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19 de noviembre de 2017

Habilidades del Community Manager Educativo

En la sociedad del conocimiento cualquier organización ha de tener presencia en las redes sociales y esa presencia le aporta un valor añadido. Los centros educativos no pueden obviar esta realidad y su presencia en las RRSS les va a permitir tener nuevos y potentes canales de comunicación bidireccional entre el personal docente, el alumnado y las familias.

En este sentido la figura del "Community manager" en los centros llega a tener importancia y la persona elegida para ello ha de tener una serie de habilidades y haber adquirido unas competencias que le permitan desarrollar su labor con eficiencia.

Desde mi punto de vista las cualidades (y habilidades) que hemos de tener para poder proyectar nuestra comunidad educativa en las redes sociales se centran básicamente en cuatro aspectos:

CONOCER con profundidad por una parte las  características de las distintas redes sociales y el potencial de cada una de ellas y por otra la realidad del centro educativo con sus fortalezas y debilidades.

ANALIZAR de entre todas las actividades del centro las que pueden ser de interés para la comunidad educativa y las potenciadoras de la imagen del mismo.

ORGANIZAR todas las informaciones, priorizarlas y seleccionar la red social más adecuada para cada una de ellas.

ESCRIBIR de manera concisa, empática, proactiva... acompañada de elementos gráficos de forma adecuada para cada "entrada" dependiendo de la red social elegida en cada ocasión.

Todo ello de manera sistemática y secuenciada para conseguir por una parte mantener el interés de quienes siguen nuestro centro en las RRSS y por otra no generar "ruido" que nos haga perder seguidores.

Pero, por encima de todo hemos de tener en cuenta que no estamos "vendiendo un producto" sino que nuestra intención es dar a conocer nuestro centro y la forma de trabajar en él.

¿Qué os parece? ¿Estamos de acuerdo? ¡Seguimos en #EduCMooc!

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