Páginas

28 de febrero de 2014

Curación de contenidos

En el mundo de "obesidad informativa" en que vivimos el problema no es ya el acceso a la información, ya que la tenemos a nuestra disposición 24/7 (24 horas al día los 7 días de la semana), sino elegir de entre toda ella la más relevante para nuestro propósito en cada momento.

Entonces es cuando toma cuerpo el concepto de curación de contenidos, que no es otro el proceso de búsqueda, filtrado, remezcla, creación y distribución de contenidos convertidos en nuevo conocimiento.

Desde la perspectiva docente es una competencia que hemos de trabajar en el aula ya que nuestro alumnado está sometido a un mismo grado de infoxicación similar al nuestro y si no lo hacemos corremos el riesgo de que no sean capaces de discernir la información relevante de aquélla que no lo es.

Para ello toma un papel esencial la fortaleza y calidad de nuestra PLN (red personal de aprendizaje) ya que intentar el proceso de filtrado de forma individual no arroja los resultados de calidad deseables.

Por otra parte, el proceso de remezcla, mediante la aportación de análisis, reflexiones y contenido propio nos lleva, al ponerlo a disposición de la comunidad a crear nuevo conocimiento tanto individual como colectivo, ya que haciéndolo de forma grupal las interacciones enriquecen el proceso y mejoran el resultado.

En este sentido trabajar en el aula la curación de contenidos de forma habitual con el alumnado les aporta competencias más allá de las digitales y trabajarlo usando infografías les obliga a un ejercicio de síntesis teniendo como consecuencia una mayor apropiación del conocimiento como elementos soporte para crear nuevos conocimientos.

De forma esquemática podemos verlo en la infografía siguiente




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada