Páginas

23 de enero de 2014

Twitter como centro de mi red personal de aprendizaje (PLN)

Durante esta semana estamos trabajando en el MOOC "Entornos personales de aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente" el paso de ser docentes conectados a convertirnos en docentes en-red(ados), es decir, reflexionar sobre nuestra Red Personal de Aprendizaje (PLN).

Para ello se nos ha planteado el análisis de una cuenta de Twitter donde tengamos en cuenta tanto la visibilidad de la misma como el uso comunicativo y de aprendizaje que hace en la red.

En mi caso he decidido hacerlo sobre Fernando Trujillo (@ftsaez) que, además de amigo, es todo un referente en el trabajo sobre competencias básicas y aprendizaje basado en proyectos.




Para mi Twitter es la fuente que nutre mi PLN, el centro de mi PLE y mejor que una descripción de las razones por las que pienso así os dejo una presentación donde pretende quedar gráficamente palpable esta afirmación.



¡¡Seguimos enredando...!!

2 comentarios:

  1. Si no estoy equivocado, esta presentación es la que usaste en el Curso sobre Educación Conectada que tuvimos en La Coruña a finales de este verano pasado, al cual asistí.
    Yo como alumno aplicado, me abrí una cuenta de Twitter, me creé una identidad digital, escribí tweets, retwiteé, creé hastags, y seguí a gente interesante.
    Cuatro meses, 262 tweets, 190 siguiendo y 85 seguidores después, tengo la sensación de que mi PLE no se ha movido un ápice, y sigo sin ver las ventajas de machacar el castellano y reducirlo a un lenguaje incomprensible para un novato como yo.
    Quiero pensar que soy yo, aragonés, gigante y cabezudo (sobre todo lo segundo) el que me empeño en no aprender, pero la verdad es que me cuesta, me cuesta....
    P.d.: En twitter soy @ProfeAgrarias y me acuerdo, siempre que abro mi cuenta de twitter, de tus palabras en La Coruña: "Yo soy un agricultor que en los ratos libres me dedico a ser maestro".

    ResponderEliminar
  2. Esta presentación es una versión reducida de aquélla. Y no es cosa tuya, la curva de twiiter es lenta en un principio, y más que el número de seguidores es, sobre todo, la creación de "nodos" lo que hace que sea realmente útil y aprovechable; para ello hay que ser especialmente paciente y poco a poco irás viendo su utilidad Nacho.
    Saludos

    ResponderEliminar