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2 de mayo de 2011

Los recursos motivadores en Matemáticas

Básicamente podemos clasificar los recursos susceptibles de utilizar en el aula de matemáticas en dos categorías:
  1. Materiales manipulativos, ya sean creados por el grupo o comerciales.
  2. Materiales informáticos, bien software de aplicación didáctica o bien webs interactivas.
El uso de uno u otro grupo dependerá, por una parte del objetivo planteado y de otra de la disponibilidad de recursos. En cualquier caso sería recomendable ir procurándose una amplia batería de materiales, a lo largo del tiempo, disponibles de manera inmediata por el profesorado con el objeto de rentabilizar los recursos materiales, temporales y personales.
Sin pretender ser una relación en absoluto exhaustiva enumeramos una serie de recursos agrupados en las dos categorías anteriormente expuestas:
MATERIALES MANIPULATIVOS.
  • La Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES en su Tienda Virtual pone a nuestra disposición una gran variedad de materiales de uso en el aula.
  • Entre las empresas comerciales podríamos señalar algunas que cuentan con un catálogo de materiales variado: Bemal, Manipapel o la editorial Proyecto Sur.
  • La práctica totalidad de todo este tipo de materiales se pueden conseguir con no demasiada dificultad en las librerías especializadas y con un poco de “paciencia y maña” se pueden construir por los propios alumnos con lo que el factor motivador aumenta considerablemente.
Es esencial utilizar estos materiales contextualizados y aprovecharse de ellos no solamente como introducción a la unidad didáctica correspondiente sino como actividades de refuerzo o ampliación e, incluso, como elementos evaluadores de la misma.
MATERIALES INFORMÁTICOS.
En cuanto a programas informáticos de uso directo en el aula existe una gran variedad de ellos y centrándonos en el sistema operativo Guadalinex-EDU, que es el implantado por la Junta de Andalucía en los centros educativos podemos utilizar además de los incluidos en el apartado Matemáticas, algunos otros como Inkscape o Qcad.
Existe una versión de Guadalinex-Edu descargable para un ordenador doméstico en la que nos permite instalar otro software no incluido en la “versión cerrada” que viene instalada en los portátiles de los alumnos. Cualquier búsqueda en internet nos aportará enlaces al programa concreto que necesitamos para su posterior instalación y uso en el aula (al menos en nuestro equipo).
Si pensamos en webs que podamos utilizar en el aula sí que nos encontramos con que la extraordinaria diversidad de las mismas nos hace difícil la selección de un número de ellas. Pero sí es conveniente hacer distinción en una serie de subcategorías que podrían ser:
  • Webs con applets incrustadas, bien de GeoGebra o Descartes que son, tal vez, los más extendidos.
  • Webs, Blogs o páginas que sirven de alojamiento de recursos educativos de matemáticas cuyo número y variedad es tal que google nos devuelve varias decenas de miles de resultados en español. De entre ellas podemos destacar las implementadas por los centros de recursos tanto del Ministerio de Educación como de la Consejerías de Educación correspondientes de las Comunidades Autónomas. Haremos pues una distinción entre institucionales y no institucionales.
Páginas Institucionales:
Páginas no institucionales:
Aquí se relacionan, necesariamente, algunas que a título personal me parecen interesantes, ya que las he probado en el aula, sin que en ningún caso presupongan una mayor calidad que otras no relacionadas, de entre las múltiples que podemos encontrar en una búsqueda a través de internet.
  • Matemáticas divertidas evidentemente autodescriptivo el título.
  • Creadotecnia. Página variada donde se puede destacar “Espejo lúdico TV” o el apartado dedicado a las ilusiones ópticas.
  • Página personal de Antonio Pérez Sanz, gran divulgador de las matemáticas y autor de progamas de TV como “Más por menos”.
Además de esta pequeña colección siempre podemos utilizar cualquier buscador que nos devolverá innumerables webs y, especialmente podemos y, casi diría que debemos, utilizar con frecuencia las “nubes de tags” de los marcadores sociales, tipo DELICIOUS o MR.WONG donde tendremos categorizados gran cantidad de recursos. Por ejemplo, en el siguiente enlace no dan los resultados para matemáticas en Delicious. O utilizando Mr. Wong.
Ambos “marcadores sociales” nos permiten instalar un complemento en el explorador, y añadir nuestros propios marcadores que serán compartidos con la comunidad. Este es el sentido de la WEB 2.0, de la que se puede obtener una alta rentabilidad didáctica en el aula.
Pero, para terminar, no debemos olvidar que lo más importante tal vez sea transmitir a nuestros alumnos nuestra pasión por las matemáticas y eso se consigue también con algo tan sencillo como contarles historias sobre los grandes matemáticos, o matemáticas de la antigüedad o trabajar la geometría a partir de las medidas efectuadas en la propia aula.

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