Páginas

30 de marzo de 2011

Creación de mi entorno personal de aprendizaje (PLE)

Vaya aquí una breve descripción del proceso de creación de mi PLE a partir de mi "vida digital". 

Todo empieza por la necesidad de ampliar el ámbito de mi aprendizaje, como herramienta para mejorar mi trabajo en el aula, más allá de las personas con las que me relaciono físicamente. Hace ya algún tiempo decido "seguir" a algunos blogs que aportan reflexiones e ideas que me parecen interesantes. Ello me hace descubrir la sindicación de contenidos y me decido a utilizar Google Reader, que aporta la ventaja del idioma y del registro ya que utilizaba el correo de Gmail.

Del mismo modo comienzo a utilizar Google Docs con los compañeros de IES para la elaboración colaborativa de documentos.

Simultáneamente empiezo a almacenar marcadores, primero en Foxmarks, pero descubro los  marcadores sociales y, aunque me registro en Delicious utilizo más frecuentemente Mister Wong, ya que está traducido al español. Últimamente he vuelto a Delicious, ya que me parece más útil dada la cantidad de enlaces categorizados.

Por otra parte creo un perfil de Facebook, sin demasiado interés por cierto, pero poco a poco voy encontrando utilidad más allá de compartir fotos o comentarios con los amigos,  hasta el punto que hoy lo contemplo como un potente herramienta de conocimiento e intercambio de experiencias educativas.

Esto me lleva a "descubrir" Twitter donde, a día de hoy, es una fuente de debate, pero también de descubrimiento de webs,  blogs, opiniones o experiencias didácticas muy recomendables.

El siguiente paso ha sido utilizar Diigo para conocer e intercambiar materiales y experiencias y por último la creación de un perfil en Friendfeed.

Este PLE no está en absoluto terminado, sino que se irá ampliando y completando a lo largo del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada