Páginas

18 de octubre de 2011

Fibonacci y el triángulo de Pascal

De todos es conocida la historia de Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci.

Aunque posiblemente sea más conocido por la famosa sucesión que lleva su nombre su mayor contribución a la cultura occidental seguramente será la introducción en Europa del sistema de numeración decimal, lo que supuso un gran avance para el desarrollo del cálculo en comparación con el sistema de numeración romano, imperante en la Europa de la época.

Pero hoy nos vamos a detener en la relación existente entre la sucesión de Fibonacci y otro objeto matemático singular, conocido entre otros nombres por el triángulo de Pascal.

La relación con la Sucesión de Fibonacci podemos encontrarla tomando las diagonales del triángulo que van de arriba a la derecha hasta abajo a la izquierda. Para ello resulta muy cómodo construir el triángulo tal cual si de una pirámide de tacos de madera se tratara, e ir coloreando según esa norma de varios colores diferentes. Los números de Fibonacci aparecen al sumar todos los términos de cada diagonal.
En el siguiente gráfico se puede apreciar esto: tras colorear el Triángulo de Pascal, e ir sumando, obtenemos los números 1(rojo), 1(negro), 2(azul), 3(verde), 5(rojo), 8, 13, 21, 34... 





Con esta entrada participo en la edición 2.7 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es La aventura de la Ciencia

16 de octubre de 2011

¿Por qué necesitamos un PLE?

Redes sociales Las rápidas transformaciones sociales producidas como consecuencia de la introducción de las TIC en nuestro mundo han provocado que el concepto de Sociedad de la Información entendido como la creación, gestión y distribución de la información haya derivado en otro nuevo concepto: Sociedad del Conocimiento, donde se da un paso más ya que se refiere al filtrado crítico y selectivo de la información disponible para generar conocimiento. En este sentido podemos decir que hemos pasado de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento).

Este proceso nos lleva a pensar que el rol de la escuela ha de cambiar si no queremos que se produzca un desfase mayor del que ya existe entre ella y la sociedad. Hemos de tener presente que el aprendizaje nos acompaña durante toda nuestra vida y que las demandas del mercado laboral y de la propia sociedad son extraordinariamente cambiantes, por lo que hemos de darles respuesta.

Como docentes, entonces, hemos de tener en cuenta no solamente el aprendizaje formal (para el que estamos instruidos por nuestra formación) sino también los aprendizajes no formal e informal.

Pero, si queremos atender las demandas de la sociedad y las necesidades de nuestro alumnado, no podemos trabajar de forma aislada, ya que la propia normativa nos exige el trabajo por competencias, por lo que será imposible conseguirlo de manera aislada.

En la siguiente entrevista a Jordi Adell, realizada por Conocity podemos ver un planteamiento de las distintas competencias digitales:


Entonces, una buena opción es formar redes de aprendizaje donde compartir inquietudes, experiencias, emociones sobre nuestro propio trabajo y donde trabajando colaborativamente podamos encontrar soluciones a las demandas de la sociedad y de nuestro alumnado.

Para ello una muy buena herramienta es la recreación consciente de nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).

De nuevo Jordi Adell nos ilustra muy claramente:


Tal vez la mejor manera de comenzar en esta línea sea la deconstrucción de nuestro mecanismo de aprendizaje para, de una forma absolutamente consciente y meditada, construir nuestro PLE a partir de Redes Personales de Aprendizaje (PLN) como forma de adquirir las nuevas habilidades, conocimientos y destrezas que la sociedad cambiante nos exige en nuestro trabajo, teniendo en cuenta que "cada maestro es un investigador que debe encontrar sus propias respuestas" en palabras de George Siemens.


El proceso puede no ser rápido, pero lo que sí se puede garantizar es que es efectivo y gratificante y, en la medida en que seamos capaces de transferirlo a la práctica docente, tendremos una carga mayor de efectividad y, por supuesto, de #emotionware.



6 de junio de 2011

Tratadillo de agricultura popular

Como podéis observar se trata de una edición antigua (1981), de esas que tienen el papel amarillento y un olor característico, vamos que es un auténtico placer hojearlas y ojearlas.

No sé si se podrá encontar esta edición, pero la que si está disponible es una edición que hizo la Junta de Andalucía en 2002.

Pío Navarro, antropólogo y sociólogo, nos presenta un trabajo de campo (nunca mejor dicho) sobre la Alpujarra centrándose en la agricultura tradicional, haciendo una descripción exhaustiva de labores agrícolas, algunas ya desaparecidas, de sistemas de riego o de técnicas de cultivo para una cincuentena de plantas, entre las que encontramos hortalizas o sementeras, con todo lujo de detalles e incluso dedica algunas páginas a la "crianza de bichos" como conejos, cabras, marranos... sin olvidar semblanzas de los personajes que llevan a cabo todas estas tareas.

Quienes hemos arrancado las hojas de muchos almanaques y vivimos en esta preciosa tierra nos sentimos identificados con bastantes de estas tareas, hemos compartido con los abuelos bastantes "parvas" o hemos ido a segar cebada con la cabra atada a la parte trasera del mulo, no podemos por menos que sentir una "mijilla" de añoranza por esa infancia que el devenir de los tiempos nos la ha ido transformando, al igual que ha ido transformando las técnicas agrícolas de la zona.

NOTA: Sí, ya lo sé, esta entrada no tiene nada que ver con la educación, ni con las matemáticas, ni con las TIC, pero me apetecía compartirla.

29 de mayo de 2011

El diablo de los números


"Un libro para todos aquellos que temen a las Matemáticas" plantea acertadamente como subtítulo.

Cuenta la historia de un niño, Robert, al que no le gustan las matemáticas, es más tiene pesadillas con ellas.

Una noche se le aparece en sueños un diablillo que prtende iniciarle en la ciencia de los números. Él cree que es otra pesadilla más pero se convierte, a lo largo de doce noches, en un viaje apasionante por el mundo fascinante de las Matemáticas, donde el diablillo le va desgranando sistemas numéricos increíbles, que van cobrando vida por sí mismos, desde los números primos, pasando por los números triangulares, la sucesión de Fibonacci, el número aúreo o la botella de Klein.

Es una lectura recomendable y recomendada, tal y como dice el editor, para personas entre 8 y 88 años.

25 de mayo de 2011

El propósito de la EDUCACIÓN (en algo más de 500 palabras)


Tras este tiempo de aportaciones a la iniciativa de purpos/edES difícilmente podemos encontrar ideas que no hayan sido planteadas, pero sí me gustaría hacer una serie de consideraciones.

El propósito de la educación, aunque expresado de muy diversas formas, creo que esencialmente es común: conseguir personas mejores, felices y capaces de transformar la sociedad.

Para alcanzarlo cabe preguntarse entonces: ¿qué hemos hecho todos? La respuesta a este interrogante podemos plantearla desde diferentes perspectivas:

1.- La educación desde la faceta de las instituciones políticas.-

Las políticas educativas del país da la impresión que se han formulado “contra alguien”, ya que si no fuera así cómo podríamos explicarnos que en treinta años (los que llevo en la docencia) hayamos pasado por la L.G.E. (1970), L.O.E.C.E. (1980), L.O.D.E. (1985), L.O.G.S.E. (1990), L.O.P.E.G.C.E. (1995), L.O.C.E. (2002) y L.O.E. (2006), se hayan puesto en marcha 3 formas radicalmente diferentes de entender la educación, sin que ninguna de ella se haya desarrollado completamente y con el fracaso escolar aumentando hasta niveles insoportables socialmente.

Si vemos que este desbarajuste de reformas y contrarreformas hace flaco favor a la educación ¿por qué no se sientan los políticos de una vez por todas y la plantean como un verdadero bien social, llegan a acuerdos fundamentales y se dejan de utilizarla como un arma electoralista?

2.- La educación desde la faceta de la formación del profesorado.-

La formación inicial del profesorado ha venido siendo invariablemente la misma en el período del que estamos hablando: una formación esencialmente centrada en contenidos que la mayoría de las veces poco tenía que ver con los requerimientos de la docencia, exceptuando en parte la formación del magisterio, seguido por un mero trámite denominado C.A.P.

La formación permanente la mayoría de las veces se ha convertido en una acumulación de “certificados” cuya casi única finalidad era completar las horas necesarias para los “sexenios”.

Si lo vemos así ¿no sería conveniente plantear una formación centrada en la didáctica y la pedagogía que dotara al futuro profesorado de las herramientas necesarias para desarrollar su profesión con garantías de éxito?

3.- La educación desde la faceta de las familias.-

Los cambios sociales vertiginosos producidos, los cambios de los modelos considerados como “éxito social” y la integración de las madres en el mundo laboral han hecho que las familias deriven al centro educativo funciones que anteriormente ellas asumían.

Pero, si por una parte la normativa nos habla de una mayor participación de las familias en la vida y gestión de los centros y por otra “desde dentro” vemos con reticencia que esas mismas familias se inmiscuyan en nuestro trabajo o ellas se sienten cohibidas, difícilmente podemos aunar esfuerzos para conseguir el objetivo común por el que tanto ellas como nosotros estamos “aquí”.

Si estamos de acuerdo en esto ¿por qué no planteamos estrategias conjuntas de colaboración efectiva mutua?

4.- La educación desde la faceta personal.-

Tal y como yo lo veo nuestra profesión tiene un alto componente de “pasión” desde el momento en que entendemos que el aprendizaje es un acto personal y voluntario en el nuestro cometido es poner en disposición a nuestro alumnado de alcanzar por ellos mismos su propio aprendizaje mediante un proceso creativo que implica el uso de múltiples recursos encaminados a la transferencia de los aprendizajes adquiridos a diversas situaciones posteriores.

Si podemos asumir todo lo anterior debemos ser optimistas estableciendo mecanismos para: dotarnos de un marco normativo estable y coherente; formar al profesorado de manera eficiente logrando perfiles adecuados a la función que realizan; integrar de forma real a las familias en el proceso educativo de sus hijos y reconocer de forma efectiva la función social del profesorado.

Entendido así podemos colegir que “se aprende CON, no se aprende DE” y parafraseando a Celaya afirmar que LA EDUCACIÓN ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO.

22 de mayo de 2011

Póngame un kilo de matemáticas

Un libro de Carlos Andradas Heranz editado por SM, El barco de vapor en su colección Saber.

Es injusta la mala fama que tienen las matemáticas, especialmente entre la gente joven. Todo lo que nos rodea es "matemático", podríamos decir que las matemáticas son el lenguaje con el se expresa el Universo.
Esta lectura nos acerca a esta visión desde una perspectiva lúdica ya que contiene un relato "El misterio del cuadrado mágico" ambientado en el siglo XII en la "Casa de la sabiduría" de Bagdad, al que acompañan una serie de preguntas y respuestas sobre conceptos esenciales de las matemáticas, muchas curiosidades complementarias, juegos, test, cuadrados mágicos, curiosidades...

Una lectura recomendada para jóvenes de 12 a 14 años. Yo la he leído con mis alumnos y alumnas de primer curso de la E.S.O. y, según sus propias opiniones, es una lectura con la que se lo han pasado muy bien.

15 de mayo de 2011

El señor del Cero

"El señor del Cero" es la historia de un muchacho mozárabe (cristiano que siguió viviendo en territorio musulmán sin renunciar a su religión) muy buen matemático que por determinadas circunstacias se ve obligado a viajar a los territorios del Norte, siguiendo el mismo camino que recorría la ciencia en su avance por Europa: de Córdoba a los monasterios castellanos, leoneses, navarros o catalanes.

Allí, junto con copias de libros sagrados del cristianismo, fueron hiciendo traducciones de los sabios grigos o latinos, de medicina o de matemáticas.

Este libro no es un texto en el que las matemáticas sean el centro, sino más bien son utilizadas como excusa para plantear un canto a la amistad sin importar barreras como la religión o la ideología.

Después de leerlo los alumnos y alumnas de Segundo de ESO he de recomendarlo pues ha dado pie a charlar en clase, por una parte de la importancia de las matemáticas a través de la historia y por otra a debatir sobre lo enriquecedor que es la diversidad de culturas en el aula.

2 de mayo de 2011

Los recursos motivadores en Matemáticas

Básicamente podemos clasificar los recursos susceptibles de utilizar en el aula de matemáticas en dos categorías:
  1. Materiales manipulativos, ya sean creados por el grupo o comerciales.
  2. Materiales informáticos, bien software de aplicación didáctica o bien webs interactivas.
El uso de uno u otro grupo dependerá, por una parte del objetivo planteado y de otra de la disponibilidad de recursos. En cualquier caso sería recomendable ir procurándose una amplia batería de materiales, a lo largo del tiempo, disponibles de manera inmediata por el profesorado con el objeto de rentabilizar los recursos materiales, temporales y personales.
Sin pretender ser una relación en absoluto exhaustiva enumeramos una serie de recursos agrupados en las dos categorías anteriormente expuestas:
MATERIALES MANIPULATIVOS.
  • La Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES en su Tienda Virtual pone a nuestra disposición una gran variedad de materiales de uso en el aula.
  • Entre las empresas comerciales podríamos señalar algunas que cuentan con un catálogo de materiales variado: Bemal, Manipapel o la editorial Proyecto Sur.
  • La práctica totalidad de todo este tipo de materiales se pueden conseguir con no demasiada dificultad en las librerías especializadas y con un poco de “paciencia y maña” se pueden construir por los propios alumnos con lo que el factor motivador aumenta considerablemente.
Es esencial utilizar estos materiales contextualizados y aprovecharse de ellos no solamente como introducción a la unidad didáctica correspondiente sino como actividades de refuerzo o ampliación e, incluso, como elementos evaluadores de la misma.
MATERIALES INFORMÁTICOS.
En cuanto a programas informáticos de uso directo en el aula existe una gran variedad de ellos y centrándonos en el sistema operativo Guadalinex-EDU, que es el implantado por la Junta de Andalucía en los centros educativos podemos utilizar además de los incluidos en el apartado Matemáticas, algunos otros como Inkscape o Qcad.
Existe una versión de Guadalinex-Edu descargable para un ordenador doméstico en la que nos permite instalar otro software no incluido en la “versión cerrada” que viene instalada en los portátiles de los alumnos. Cualquier búsqueda en internet nos aportará enlaces al programa concreto que necesitamos para su posterior instalación y uso en el aula (al menos en nuestro equipo).
Si pensamos en webs que podamos utilizar en el aula sí que nos encontramos con que la extraordinaria diversidad de las mismas nos hace difícil la selección de un número de ellas. Pero sí es conveniente hacer distinción en una serie de subcategorías que podrían ser:
  • Webs con applets incrustadas, bien de GeoGebra o Descartes que son, tal vez, los más extendidos.
  • Webs, Blogs o páginas que sirven de alojamiento de recursos educativos de matemáticas cuyo número y variedad es tal que google nos devuelve varias decenas de miles de resultados en español. De entre ellas podemos destacar las implementadas por los centros de recursos tanto del Ministerio de Educación como de la Consejerías de Educación correspondientes de las Comunidades Autónomas. Haremos pues una distinción entre institucionales y no institucionales.
Páginas Institucionales:
Páginas no institucionales:
Aquí se relacionan, necesariamente, algunas que a título personal me parecen interesantes, ya que las he probado en el aula, sin que en ningún caso presupongan una mayor calidad que otras no relacionadas, de entre las múltiples que podemos encontrar en una búsqueda a través de internet.
  • Matemáticas divertidas evidentemente autodescriptivo el título.
  • Creadotecnia. Página variada donde se puede destacar “Espejo lúdico TV” o el apartado dedicado a las ilusiones ópticas.
  • Página personal de Antonio Pérez Sanz, gran divulgador de las matemáticas y autor de progamas de TV como “Más por menos”.
Además de esta pequeña colección siempre podemos utilizar cualquier buscador que nos devolverá innumerables webs y, especialmente podemos y, casi diría que debemos, utilizar con frecuencia las “nubes de tags” de los marcadores sociales, tipo DELICIOUS o MR.WONG donde tendremos categorizados gran cantidad de recursos. Por ejemplo, en el siguiente enlace no dan los resultados para matemáticas en Delicious. O utilizando Mr. Wong.
Ambos “marcadores sociales” nos permiten instalar un complemento en el explorador, y añadir nuestros propios marcadores que serán compartidos con la comunidad. Este es el sentido de la WEB 2.0, de la que se puede obtener una alta rentabilidad didáctica en el aula.
Pero, para terminar, no debemos olvidar que lo más importante tal vez sea transmitir a nuestros alumnos nuestra pasión por las matemáticas y eso se consigue también con algo tan sencillo como contarles historias sobre los grandes matemáticos, o matemáticas de la antigüedad o trabajar la geometría a partir de las medidas efectuadas en la propia aula.

29 de abril de 2011

Construyendo mi PLE

Para ir completando la estructura de mi PLE he instalado los siguientes complementos al navegador FIREFOX, corriendo bajo Ubuntu 10.04:

1.-Búsqueda y Filtrado.- Uso FEEDLY como extensión del navegador. Sirve para la gestión de los feed RSS de Google Reader. Es un gestor bastante minimalista, muy visual y con una organización cómoda para leer las novedades de las web que sigo.

2.-Organización y Etiquetado.- Tengo, por una parte, DELICIOUS como gestión de marcadores (hasta hace poco usaba Mister Wong, porque estaba en español) pero Delicious tiene más links categorizados.

Para la gestión social de los enlaces a través de “grupos” utilizo DIIGO que permite el compartir los enlaces y gestionar grupos para mejorar tu Red de Aprendizaje.

3.-Producción y Publicación.- He instalado SCRIBEFIRE aunque tengo que reconocer que apenas lo he usado. Su utilidad está en publicar en varios blogs simultáneamente.

4.-Comunicación.- Uso, desde hace muy poco tiempo, YOONO, que nos permite, en una barra lateral del navegador tener a la vista nuestra cuenta de Twitter, Facebook, Youtube...

Por último, tras probar como Escritorios Virtuales SYMBALOO Y NETVIBES, sigo usando iGOOGLE, tal vez porque ya hace bastante tiempo que lo utilizo y me resulta muy cómodo.

28 de abril de 2011

La motivación en Matemáticas (II)

Tras la reflexión sobre nuestro quehacer docente podemos llegar a unos breves “axiomas”:
  • Si los profesores no disfrutan enseñando y aprendiendo, planteando y resolviendo los problemas de las matemáticas aplicadas a la vida cotidiana y profesional, no podrán transmitir a los alumnos la sensación de un gozo y disfrute del proceso de trabajo matemático ni la pasión, ni la ilusión, por resolver los problemas que requieren un esfuerzo de concentración y de seguimiento continuado.
  • Si las matemáticas son un lenguaje simbólico abstracto al cual se ha llegado necesariamente procesos de inducción y práctica basada en lo concreto, mediante ensayo y error de carácter intuitivo acerca de situaciones reales en las cuales se aplicará matemática... ha de aprenderse y enseñarse la matemática de una forma análoga mediante procesos de aprendizaje inductivos y aplicados, para llegar posteriormente a la conceptualización axiomática simbólica abstracta.
  • Si queremos que las matemáticas sean comprendidas y asimiladas por todos los alumnos de todos los niveles de inteligencia y de motivación, la enseñanza de las matemáticas ha de recurrir a la realización de prototipos, en los que se pueda observar y comprobar la ley, la teoría, el axioma o la fórmula matemática y es preciso realizar representaciones gráficas de diversa índole que reflejen los problemas o los conceptos matemáticos.
  • Si las matemáticas son un lenguaje universal no solo por ser abstracto, sino porque se aplicará en todos los campos del saber y de la vida, han de ser aprehendidas en cada uno de sus conceptos, en cada fórmula, en cada teoría o tema abordado en dicha materia, aplicándola a las situaciones más variadas que afectan a los propios alumnos, o que se extienden a los diversos campos profesionales que pueden ser foco de su interés.
  • Si las matemáticas resultan mecánicas, repetitivas y aburridas debido a una enseñanza racionalista, abstracta y deductiva, no afectan al potencial de descubrimiento e intuición, de imaginación y razonamiento dialéctico que caracteriza el pensamiento natural de los seres humanos.
  • Si las matemáticas consisten sustantivamente en resolver los problemas no solamente matemáticos, sino de la vida y de otros ámbitos científicos, los profesores y los alumnos han de crear, plantear, organizar, analizar y resolver los problemas de la vida y de las otras disciplinas con el apoyo de las matemáticas, recurriendo a soluciones de sentido común y a mecanismos de carácter simbólico, filosófico y matemático para ser abordados con acierto.
  • Si las matemáticas han de dar rienda suelta a la sensibilidad, la imaginación, la fantasía y la inventiva naturales de los alumnos y de los profesores, la enseñanza de la matemática ha de proceder a un trabajo analógico sobre, concepto o problema matemático buscando elementos, asuntos, objetos de la vida ordinaria cercana a los alumnos, que activen la imaginación estableciendo un paralelismo diferenciador entre lo matemático y el objeto, distante y ajeno a la misma, con el cual se quiere comparar dicho concepto matemático. 

    Un ejemplo de solución creativa de problemas en física matemática: ¿Cómo conocer la altura de la torre de Pisa sirviéndose de un termómetro? Se trata de un planteamiento de un problema realmente inusual, puesto que la altura o la longitud de los objetos se mide usualmente con una medida de longitud como puede ser el metro.

27 de abril de 2011

La motivación en Matemáticas (I)

Cuando se prepara una clase de matemáticas, especialmente en los primeros niveles de la Educación Secundaria, una de las preocupaciones principales radica en cómo mantener al alumnado interesado en el tema que se va a desarrollar. Más aún, nos preguntamos cómo debemos estructurar nuestro discurso didáctico para atraer y mantener su atención. Después de todo, las matemáticas tienen la fama de una materia difícil y aburrida.
Entendemos que motivar no solo es invitar al alumno a una predisposición al aprendizaje, sino que también es mostrarle el gusto por la materia que se enseña.
El uso de materiales didácticos como carteles, presentaciones, paneles, etc. ha sido una actividad de los profesores para lograr este cometido. Aún hoy siguen siendo un recurso valioso.
La facilidad con que se puede acceder a la información vía internet, la introducción de las plataformas multimedia en la educación y el desarrollo del software educativo interactivo plantea un nuevo paradigma dentro del cual, el profesor de matemática puede desarrollar estrategias educativas que motiven el aprendizaje de la matemática.
Por otra parte, es labor del docente en matemáticas buscar estrategias que motiven al estudiante. Son muchos los esfuerzos que se han planteado a través del tiempo pero hay algunos que resultan especialmente motivadores en los niveles obligatorios de enseñanza.
En el caso de las matemáticas existen muchos recursos didácticos para motivar, que van desde la importancia de esta ciencia, historia de las matemáticas, juegos didácticos...
En lo que respecta al uso del juego como recurso didáctico para la motivación hay mucha literatura, pero debemos tener presente que juego no significa hacer algo entretenido, sin dirección ni fundamento, ni mucho menos plantear cualquier juego en cualquier tema. Preparar el juego hacia el objetivo que es el aprendizaje del objeto matemático debe ser lo primordial en una sesión de clase.
Es opinión muy frecuente que debemos proponer juegos lógicos para motivar al alumno. Sin embargo, ¿qué se entiende por juegos lógicos?
Todo juego sigue una lógica, y por ende está implícito lo de lógico. Tal vez lo que se ha querido enfatizar es en la elección del tipo de juego para una clase de matemáticas.
En todo caso, no debemos seleccionar cualquier juego lógico, sino debemos escoger un juego donde encontremos la “esencia” del tema que queremos desarrollar. Por ejemplo, en el tema de ecuaciones podemos usar el juego denominado bingo matemático, que nos sirve para muchos otros temas. Este juego es mas idóneo que otros donde sólo se plantea juegos de razonamiento puro, como el sudoku.
Es labor del docente crear, proponer y ejecutar juegos donde el alumno vea lo interesante del tema, mucho más en el área de matemáticas.
Es importante considerar que es el refuerzo y la interacción docente-alumno y alumno-alumno lo que permite la generación de un clima apropiado para lograr un buen desarrollo en el aprendizaje del alumno en el aula. Esto es especialmente necesario y prioritario en el área de educación matemática, en virtud de reducir los indicadores negativos que acompañan a una considerable mayoría de estudiantes a lo largo de todo su proyecto de formación.
Por esta razón, es prioritario para todos lo docentes y en especial a los docentes de las etapas iniciales de formación dedicar un tiempo a reflexionar y crear sus propias experiencias motivacionales para incrementar el interés y la actitud de sus alumnos por los estudios matemáticos en las etapas obligatorias de su formación.

23 de abril de 2011

El hombre que calculaba


Precioso libro, ambientado en un entorno oriental, que cuenta las andanzas de Beremiz Samir "el hombre que calculaba" donde a lo largo de treinta y cuatro capítulos va desgranado historias de su vida, sus viajes, sus amistades con el jeque Salem Nasair... por las rutas hacia Bagdag.

Tal y como expresa la contraportada del libro "unir lo útil con lo deleitable ha sido siempre la máxima preocupación de los pedagogos. Entre los intentos que se han hecho, ninguno tan feliz como este libro ameno, repleto de curiosidades que enseñan deleitando. Problemas que a primera vista parecen insolubles, son resueltos con lógica deducción por diversos sistemas, que no son en manera alguna trucos, antes bien se asientan en conocimientos matemáticos fáciles, ciertos e indiscutibles".

Este libro, el más conocido de su autor Malba Tahan, es una delicia de lectura y si podéis encontrar esta edición de VERON editor, además gozaréis con la textura de una encuadernación "a la antigua" con un papel rugoso y amarillento que le da un aspecto muy adecuado para la historia que nos cuenta.

He experimentado su lectura con un grupo de alumnos y alumnas de segundo curso de ESO (13-14 años) y he de decir que la experiencia ha sido muy gratificante.

En definitiva, un libro que recomiendo su lectura tanto para el disfrute personal como para utilizarlo en clase con los alumnos.

30 de marzo de 2011

Creación de mi entorno personal de aprendizaje (PLE)

Vaya aquí una breve descripción del proceso de creación de mi PLE a partir de mi "vida digital". 

Todo empieza por la necesidad de ampliar el ámbito de mi aprendizaje, como herramienta para mejorar mi trabajo en el aula, más allá de las personas con las que me relaciono físicamente. Hace ya algún tiempo decido "seguir" a algunos blogs que aportan reflexiones e ideas que me parecen interesantes. Ello me hace descubrir la sindicación de contenidos y me decido a utilizar Google Reader, que aporta la ventaja del idioma y del registro ya que utilizaba el correo de Gmail.

Del mismo modo comienzo a utilizar Google Docs con los compañeros de IES para la elaboración colaborativa de documentos.

Simultáneamente empiezo a almacenar marcadores, primero en Foxmarks, pero descubro los  marcadores sociales y, aunque me registro en Delicious utilizo más frecuentemente Mister Wong, ya que está traducido al español. Últimamente he vuelto a Delicious, ya que me parece más útil dada la cantidad de enlaces categorizados.

Por otra parte creo un perfil de Facebook, sin demasiado interés por cierto, pero poco a poco voy encontrando utilidad más allá de compartir fotos o comentarios con los amigos,  hasta el punto que hoy lo contemplo como un potente herramienta de conocimiento e intercambio de experiencias educativas.

Esto me lleva a "descubrir" Twitter donde, a día de hoy, es una fuente de debate, pero también de descubrimiento de webs,  blogs, opiniones o experiencias didácticas muy recomendables.

El siguiente paso ha sido utilizar Diigo para conocer e intercambiar materiales y experiencias y por último la creación de un perfil en Friendfeed.

Este PLE no está en absoluto terminado, sino que se irá ampliando y completando a lo largo del tiempo.