tag:blogger.com,1999:blog-3856842658857274983.post4285152950907661360..comments2022-02-02T23:40:55.237+01:00Comments on EDUmáTICas: El propósito de la EDUCACIÓN (en algo más de 500 palabras)Juan Sánchez Martoshttp://www.blogger.com/profile/11560508989005099927noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-3856842658857274983.post-78097432456690539132011-05-26T14:55:22.000+02:002011-05-26T14:55:22.000+02:00Gracias por vuestros comentarios. Ayuda saber que ...Gracias por vuestros comentarios. Ayuda saber que SOMOS muchos los que compartimos inquietudes.<br /><br />Joselu: Las dificultades que citas son las propias de una sociedad en constante cambio. Nuestra función, pienso, es la de canalizar esas dificultades de manera que se conviertan en un motor de cambio social.<br /><br />Manuel: ¡No me puedo creer que TÚ pienses que esto está naufragando!. Hablas de "ilusión", "esperanza" y "democracia"; con esas premisas la educación SÍ tiene futuro.<br /><br />Engracia: No es que sea optimista (que lo soy), es que la única manera de cambiar el mundo es "cambiando nuestro mundo". Y, por supuesto, la pelota está en nuestro tejado; no solo en el nuestro, pero nosotros tenemos la obligación, mejor diría la NECESIDAD moral de contribuir a cambiar lo que creamos injusto en el mundo.<br /><br />Gracias a todos, me habéis alegrado el día.Juan Sánchez Martoshttps://www.blogger.com/profile/11560508989005099927noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3856842658857274983.post-3950521832365225942011-05-26T13:12:39.610+02:002011-05-26T13:12:39.610+02:00Me ha parecido una visión muy realista de la situa...Me ha parecido una visión muy realista de la situación, y creo que es lo que necesitamos: saber de dónde partimos y a dónde queremos llegar para poder diseñar la hoja de ruta.<br />Creo que tu conclusión es optimista en lo que respecta a los dos primeros aspectos: me da la impresión de que estamos lejos de conseguir la estabilidad del marco normativo, y la formación (institucional) del profesorado tampoco está en nuestras manos. Aunque lo cierto es que si nos pusiéramos a ello podríamos presionar para mejorarlo. Purposed/ES puede ser un medio.<br />A las familias, de las que tanto nos quejamos hagan lo que hagan, podemos, si nos interesa, integrarlas en el proceso: hay quien lo está haciendo en las circunstancias más difíciles. Claro que si sólo las llamamos para hacerles reproches no tendrán gana de acudir. Por cierto, alguien nos recordó hace dos días que los padres de hoy son nuestros alumnos de ayer, y lo que sembremos hoy lo recogeremos en el futuro. La educación es un arma cargada de futuro, que dices tú.<br />Sigo diciendo que la pelota está en nuestro tejado y nos queda mucho por hacer.Engraciahttps://www.blogger.com/profile/17633197252930049835noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3856842658857274983.post-82777725148650716042011-05-25T23:56:34.501+02:002011-05-25T23:56:34.501+02:00Has dado una visión bastante acertada y realista d...Has dado una visión bastante acertada y realista de los derroteros por los que campea -o mas bien naufraga- la educación. Son tantos los flecos, son tantas las carencias y tan escasos los recursos que a veces tenemos la sensación de clamar en el desierto. Pero es lo que dices, suplimos estos impedimentos con altas dosis de ilusión y trabajo diario, silencioso y esperanzador en las aulas, en los centros de los barrios de excelencia y en los barrios de carencias, como el mío, en las Tres Mil Viviendas de Sevilla . Porque la educación ha de ser democrática e igualitaria. Todo el mundo tiene el derecho a ser....Manuelhttps://www.blogger.com/profile/17959885768733342601noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3856842658857274983.post-7881505186558814472011-05-25T19:15:18.462+02:002011-05-25T19:15:18.462+02:00Compañero, mañana publico yo, y ciertamente queda ...Compañero, mañana publico yo, y ciertamente queda poco por decir a estas alturas. Lo que dices sobre los cambios educativos es palmario. La educación tiene un contenido altamente político e ideológico que no se percibía en una sociedad bastante homogénea. Llevas en la enseñanza los mismos años aproximadamente que yo, y recuerdo el periodo en que empecé, el BUP y el COU como extraordinariamente estable. Fueron más de veinte años de estabilidad. Luego la educación, penetrada por la pedagogía, ha dado lugar a modelos altamente inestables. ¿Para qué enseñamos? ¿Qué enseñamos? ¿Cómo lo hacemos? Estas son tres preguntas que cambian según el enfoque con que las abordemos. Hay colegios de élites -magníficos- que tienen respuesta clara y sensata a estas preguntas, pero ellos no se enfrentan a la diversidad social como los que estamos en un barrio de inmigración, con carencias fundamentales. La educación es un instrumentos importante pero que señala claramente la segmentación de la sociedad. Aunar conocimientos con valores es encomiable, pero yo me encuentro día a día con dificultades para hacerlos compatibles en un contexto como el que estoy, y que me cautiva personalmente. Un cordial saludo.Joseluhttps://www.blogger.com/profile/09447569724597290732noreply@blogger.com